lunes, 14 de abril de 2014

Chorlitejos, archibebes y otros.

Este fin de semana aparte de las cigüeñuelas se han podido observar otros limícolas en paso en la ensenada de Bañugues. Destaca sin duda un grupito de 3 chorlitejos chicos Charadrius dubius que se detuvo ayer, y de cuya presencia me avisaron Rubén y Maite (ellos tienen la indudable suerte de vivir por allí...)


En las dos aves de la foto se aprecia bien el dimorfismo sexual, el de la izquierda es el macho, con el plumaje más llamativo.

Del otro chorlitejo, el grande, hay un grupo establecido desde el viernes de 6 aves, es curiosa la atracción que ejerce la playa de Bañugues sobre esta especie. La mayor parte son adultos en plumaje nupcial.



Otros ejemplares han ido sedimentando junto a los anteriores, así ayer domingo por la tarde había un grupo de 9. También se han visto otras especies, el viernes un ejemplar de correlimos común Calidris alpina se alimentaba junto a los chorlitejos, sin duda se trata de un ejemplar de la subs. schinzii.




También el viernes un archibebe común Tringa totanus eligió la playa de Bañugues para reposar. Este limícola se ha vuelto bastante raro en el paso los últimos años.



Y por las rocas de la playa aún permanece alguno de los vuelvepiedras Arenaria interpres invernantes, el viernes pude localizar tres. Seguramente son juveniles, ya que no han mudado a plumaje nupcial.



3 comentarios:

  1. El paso parece estar muy animado. Bonitos, bonitos los archibebes.

    ResponderEliminar
  2. A ver si este año se da mejor el paso que el año pasado que fue fallón fallón.

    ResponderEliminar
  3. De momento está animadillo, a ver si la cosa continúa así.

    ResponderEliminar