domingo, 27 de abril de 2014

Las lavanderas boyeras inician la cría

Hace más de un mes que han comenzado a llegar las lavanderas boyeras Motacilla flava, pero hasta ahora estaban o bien en paso o bien asentándose en sus zonas de cría. Pero ahora comienza su periodo reproductivo. Para criar esta especie se organiza en colonias reducidas con un pequeño número de parejas. Esta mañana he podido controlar junto con Miguel una de las de mayor tamaño del concejo de Gozón, en los prados costeros de Bañugues.


En total pudimos observar 6 o 7 machos, todos de la subespecie iberiae. En un punto concreto localizamos tres de ellos juntos.


Los machos iban y venían de sus posaderos, ubicados en cualquier lugar que destacase sobre el entorno: carteles, cables, balaos de hierba...




La naturaleza no ha dotado precisamente a nuestra lavandera de un canto irresistible (aunque desconozco si una hembra de boyera pensará igual que yo...) por eso cada macho intenta atraer a su compañera de otras formas. Por ejemplo, a lo pecholobo mostrando el intenso amarillo de sus partes inferiores, estas sí, muy bonitas.


En cualquier caso, sera la hembra la que se haga cargo del somero nido, que construye en el suelo en unos pocos días. Las puestas se efectúan en los primeros días de mayo, y en algo menos de un mes la primera pollada estará lista para salir al mundo.

4 comentarios:

  1. Unas fotos muy guapas...con un modelo de lujo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendas fotografías y entrada, la última totalmente inflada, me encanta. Un placer el paseo. Saludos

    ResponderEliminar