domingo, 20 de abril de 2014

Papamoscas, aguilucho, cigüeñuelas...

Pues bastante "ecléctico" que diría un snob me quedó el título de esta entradilla del blog. Y es que el paso primaveral de este mes de abril está siendo variadillo, con observaciones de un montón de especies aquí en el concejo de Gozón, como se puede comprobar en el fenomenal anuariu que coordina el amigo Rubén. En buena parte se debe a que Gozón es un punto de encuentro para buena parte de los ornitólogos asturianos.

La primera especie del título, un precioso macho de papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca que pude localizar hoy en Maqua.


Este pajarín es frecuente en migración otoñal en Asturias, pero en primavera apenas arroja un pequeño puñado de citas, la mayor parte de ellas en la segunda quincena de abril.


El aguilucho pálido Circus cyaneus también es escaso en migración. El día 17 mi amiga Pilar y un servidor nos encontramos con un macho en la zona de Iboya, en Ambiedes. Observación fugaz, de apenas un minuto, de la que yo pude sacar ninguna instantánea, Pilar me envía este testimonio, que yo le agradezco:


En cuanto a las cigüeñuelas, también el día 17 por la mañana pude observar en la playa de Bañugues un segundo grupo para mí esta primavera, al igual que el primero de 7 aves.


Este grupo era bastante característico con respecto al anterior, ya que en él se encontraban varias aves de cabeza blanca, y en el otro no había ninguna.


Y en límite de la visibilidad y de lo mínimamente aceptable, este dueto de andarríos grandes Tringa ochropus del día 18 en La Granda (sí sí, estan ahí aunque no lo creáis, así que a buscarlos)


Y es que no es lo normal que los pájaros se pongan a tiro, que esto es más duro de lo que parece. La foto está hecha de un extremo a otro del embalse, y después de todo es especie nueva en el blog...

En cuanto a limícolas en Bañugues, aparte las cigüeñuelas destacar que esta semana se han visto los primeros correlimos tridáctilos Calidris alba, de estos creo que hablaremos bastante en mayo...



También han asomado los zarapitos trinadores Numenius phaeopus. Hoy domingo, había un grupillo de 10, si todo va según lo previsto en unos días tendremos aqui los bandos más numerosos de la migración.




Como se ve, un panorama muy variado que invita a descubrir algo nuevo cada día.


6 comentarios:

  1. Una buena colección, el Papamoscas lo he estado buscando, por si sonaba la flauta, donde lo vi el año pasado y nada; seguiré existiendo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, encontrarse con este pequeñajo en primavera es cuestión de pura suerte, yo es el segundo que veo. Saludos

      Eliminar
  2. El cerrojllo con el plumaje nupcial es difícil de verdad...a ver si se deja caer alguno más.
    Salu!!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada Pin.
    Lo del anuario es fenomenal porqe aporta sus datos gente como tu, q comparte abiertamente la información q cada día recoge de ese libro abierto q es la naturaleza. Gracias por tus datos, y por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu gran trabajo Ruben, al final estas recopilaciones son las que perduran y consultamos en años posteriores. Un saludo

      Eliminar
  4. Difícil difícil Xurde, también es verdad que unos pocos crían en algunos bosques del interior. Un saludo

    ResponderEliminar