domingo, 8 de marzo de 2015

Cerceta carretona y garzas

La cerceta carretona Anas querquedula es una anátida que aparece en escaso número por Asturias, salvo algún que otro año excepcional. La época más favorable para avistarla es el paso migratorio prenupcial, durante los meses de febrero y abril. En esta época aparecen por lo general ejemplares aislados o pequeños grupos, y de vez en cuando podemos tener la suerte de observar algún macho en precioso plumaje nupcial.


Este viernes 6 de marzo tuve la suerte de localizar un macho en la charca de Condres dentro de un grupo de cercetas comunes en migración, pudiendo fotografiar a ambas especies juntas para poder apreciar lo diferentes que son. Es una especie nueva para mi blog.


La cerceta carretona cría en buena parte del Paleártico, aunque no en la Península Ibérica, invernando sobre todo en África al sur del Sahara y en el SE asiático. En Asturias como comentaba se ve sobre todo en migración prenupcial, algo menos en la otoñal y en los últimos años está invernando algún ejemplar.


Junto a las cercetas localicé un buen grupo de 9 garzas reales Ardea cinerea, y es que la migración prenupcial ya está en todo su desarrollo.




1 comentario: