martes, 24 de marzo de 2015

Primeros limícolas migrantes

Con el avance del paso prenupcial van apareciendo ya todo tipo de migrantes, como las limícolas, aunque aún falta bastante para que se produzcan los máximos migratorios en este grupo. Entre las especies más tempranas en el paso se encuentran las que se reproducen en latitudes templadas, como la aguja colinegra Limosa limosa. Hoy había dos ejemplares de esta especie en la ensenada de Llodero, uno ya en plumaje nupcial y otro aún invernal, quizá un juvenil.



El que tiene plumaje nupcial pertenece a la subs nominal, que cría en Europa y el Este de Rusia,


La aguja colinegra es escasa en paso primaveral en Asturias, aunque todos los años se registra algún ejemplar, estos de hoy se alimentaban muy activamente en las aguas someras.


También se observan los primeros archibebes comunes Tringa totanus, especie que presenta una migración muy dilatada en el tiempo, ya que se observa algunos años hasta primeros de junio. Esto se debe a que sus áreas de reproducción e invernada son muy extensas.



Junto a estas dos especies se observaban otras, como los archibebes claros, estos aún invernantes, que permanecen en la ensenada hasta abril, y un interesante grupo de correlimos comunes. Esto ya empieza a tomar cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario