jueves, 19 de marzo de 2015

Juegos nupciales, cercetas

Un buen número de cercetas comunes Anas crecca continúa aún por la cola de la ría de Avilés, lugar donde han pasado la estación invernal.


Esta pequeña población de cercetas ocupa un tramo de ría de alrededor de 1,5 km. de largo, y desde finales de enero se observan ya diferentes juegos nupciales entre ellas. Por esta época los machos se reúnen en grupos, exhibiendose ante las hembras emitiendo pequeños pitidos. De cuando en cuando se producen pequeñas refriegas entre ellos, aunque nada espectaculares, como se puede ver en este bonito video que tomé en esa época.


Desde ese momento las cercetas que quedan han ido separándose unas de otras en parejas, que de momento se ignoran unas a otras, y de momento hacen poco más que descansar y alimentarse juntos.





En una ocasión pude asistir a una cópula de una pareja, durante la cual el macho mantiene a la hembra casi totalmente sumergida.



De momento no he observado otros indicios de reproducción en ninguna de las parejas que aún permanecen, como por ejemplo la construcción de un nido, espero que alguna de ellas se quede a criar. Aunque de todas maneras es curioso comprobar como las parejas de estas anátidas se forman ya en las zonas de invernada, supongo que macho y hembra viajarán juntos a las zonas de cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario