jueves, 16 de abril de 2015

Escribanos hortelano y pigmeo

El martes pasado que pasé un tiempo por el Cabo Peñas prospectando la zona tuve la suerte de encontrarme al poco de llegar con un precioso macho de escribano hortelano Emberiza hortulana en uno de los pastizales de la zona.


Sabía que se había observado otro hortelano ese día, pero se trataba de una hembra, por lo que en este caso se trataba de un segundo ejemplar. El escribano hortelano tiene un área de distribución peculiar, faltando en amplias zonas de Europa, mientras que su área de invernada africana es muy reducida.


En Asturias se reproduce de forma muy escasa, en la ladera sur de la Cordillera en zonas de piornal. En León por ejemplo es mucho mas frecuente. Por la costa se observa de forma muy aislada también durante las migraciones. En Gozón cuenta con pocos registros, de hecho para mí es el primero.


Lo estuve observando un rato tratando de no acercarme demasiado ya que se trata de un ave muy esquiva, como se aprecia en las fotos se mantenía bastante alerta.


Pero la gran estrella de ese día en Peñas fue sin duda el ejemplar de escribano pigmeo Emberiza pusilla que localizaron Daniel Velasco y Manuel Quintana. Yo logré observarlo durante un rato y fotografiarlo, aunque bastante mal. Por suerte hubo bastante más gente que pudo hacerlo ese día con fotos bastante buenas, Sin embargo no quería dejar de mencionarlo, dado que se trata de una rareza en toda regla con apenas un puñado de observaciones en Asturias, y es una especie más a añadir al listado del blog.




1 comentario: