sábado, 18 de abril de 2015

Migración entretenida

Esta semana de abril que ha transcurrido, aparte de las especies escasas o raras que han podido verse, ha estado caracterizada por una importante caída de migrantes, poco habitual para ser primavera. Como estamos en época prenupcial, muchas de las aves que se observan ya visten sus mejores galas, especialmente atractivas en el caso de algunos paseriformes.

Por ejemplo se han detectado a lo largo del litoral del concejo un buen número de lavanderas boyeras Motacilla flava, yo mismo registré uno de unas 40 aves en la playa de Bañugues, y entre ellas había varias de la ssp flavissima de las islas británicas, reconocibles por la profusión de amarillo en su plumaje.


Otra especie de gran atractivo y que no suele prodigarse demasiado en migración primaveral es el colirrojo real Phoenicurus phoenicurus. En el Cabo Peñas tuve la oportunidad de observar varios esta semana, entre ellos varios machos nupciales.



También por Cabo Peñas pudieron verse un buen número de mosquiteros, entre ellos varios mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus.



Por las playas y las rasas costeras se continúan detectando un buen número de collalbas grises Oenanthe oenanthe, a los machos que llevan ya migrando desde marzo se han sumado las hembras adultas y los juveniles de primer año, como estos que pude fotografiar en la ensenada de Llodero.



Y en los prados húmedos de Peñas también se han dejado ver algunos limícolas, como un pequeño grupo de archibebe común Tringa totanus.


2 comentarios:

  1. !Qué interesante, amigo, y sin necesidad de hacer muchos kilómetros!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerquina de casa Belén, que hay mucho y muy bueno por descubrir.

      Otro para ti

      Eliminar