jueves, 6 de agosto de 2015

Blanca entre amarillas

La mariposa amarilla Colias crocea es tan amarilla que su nombre vulgar es precisamente ese, amarilla. Pertenece al grupo de los piéridos y es relativamente común en el concejo de Gozón. Las primeras del año se observan a lo largo del mes de marzo, variando bastante las fechas de un año a otro, y las últimas en septiembre u octubre. A lo largo de este periodo presentan dos o tres generaciones y las orugas se alimentan de plantas papilionáceas como Trifolium, Medicago o Lotus.


En estas fechas está volando la segunda generación, nacida en el verano, que presenta algunas diferencias con la anterior. Para empezar es bastante más numerosa, ya que es ahora cuando se observa por todos los prados del concejo, en primavera es más difícil verla. También, y esto es apreciación personal, presenta un comportamiento diferente, en primavera es una mariposa que vuela muy rápido y es muy complicado verla posada, mientras que ahora sedimenta con bastante frecuencia, en especial a libar de flores que la atraen mucho como la centaura.


Igualmente, y esto también es un poco de apreciación personal, es ahora cuando aparecen ejemplares de la llamada forma helice. Esta forma es una variación exclusiva de algunas hembras de Colias crocea, en la que desaparecen los tonos amarillos para dar paso a otros blancos o ligeramente amarillentos. Esta forma puede ser incluso confundida con otras especies del género Colias. Yo creo que esta forma aparece en las mariposas de esta generación porque en primavera nunca la he observado.


Las fotos se tomaron en un prado de la zona de Antromero el domingo día 2 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario