viernes, 21 de agosto de 2015

Tarabilla norteña

La tarabilla norteña Saxicola rubetra es otro de los migrantes transaharianos que cruza en agosto y septiembre por tierras de Gozón camino de sus áreas de invernada. Se reproduce en buena parte de Europa pero en la Península Ibérica está restringida al tercio norte. En Asturias es muy escasa, por lo general las parejas se encuentran en laderas de solana con piornales.


La tarabilla norteña es más abundante en migración en zonas de montaña que en el litoral, donde suele verse en solitario, como el ejemplar de las fotos que localicé ayer en Cabo Peñas, o pequeños grupos. Aunque por lo general suele observarse bien dado que se posa al descubierto, como su congénere la tarabilla europea, es mucho más esquiva que ésta y rehuye en seguida nuestra presencia.


Las aves que se registran por aquí son por lo general juveniles, más compactas y claras que las tarabillas europeas, con el plumaje del dorso muy rayada y bastante marcada la ceja superciliar.




2 comentarios:

  1. Ya veo que vas a toda máquina este caluroso verano.
    Abrazo desde Picos.

    ResponderEliminar
  2. Conociendo la similitud de la fenelogía migratoria entre Gozón y Ferrol habrá que estar atentos para pillarlas por aquí.
    Unha aperta
    PD: Sí que es un bicho tímido y jodido de aproximarse para afotar, pero con una "bridge" gorda resulta mucho más fácil

    ResponderEliminar