lunes, 7 de septiembre de 2015

Limícolas de playa

Las aves limícolas son típicas de zonas húmedas, tanto de interior como de costa. En lo referente a hábitats, cada especie tiene sus preferencias, algunas se decantan por las charcas y humedales del interior, otras por los roquedos, y algunas por las playas y sistemas arenosos. Entre estas últimas quizá la más típica sea el correlimos tridáctilo Calidris alba.


Esta especie al igual que otros muchos limícolas está realizando su migración postnupcial, el viaje de retorno de sus áreas de cría en el alto Ártico a sus zonas de invernada africanas. Y en este periplo de miles de km los bandos se detienen en las playas a descansar y reponer fuerzas. La semana pasada pude detectar un buen grupo en la playa de Xagó, 29 aves el día 3 que habían aumentado a 41 al día siguiente, una cifra a tener en cuenta para estas fechas. Los correlimos se alimentan tanto en la "rexa", como llamamos aquí al borde de la marea, donde picotean invertebrados que deja el flujo de las olas...



como en la zona dunar, donde hay una buena acumulación de restos orgánicos.


Aquí en esta foto puede verse buena parte del grupo.


Los bandos de correlimos tridáctilos están formados en esta época por aves juveniles en su mayor parte, aunque también se detecta algún adulto mudando el plumaje a su vestido de invierno. En estas fotos se puede observar un ejemplar de cada edad para observar las diferencias.



Otro limícola típico de las playas es el chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus. Es el ecosistema donde cría y donde se detecta también en paso migratorio. Se registran muy pocos en su migración postnupcial, pero yo tuve la oportunidad de observar dos ejemplares acompañando al bando de correlimos tridáctilos.


Esta especie desapareció por desgracia hace bastantes años de las playas asturianas como nidificante, y en Europa se encuentra claramente en regresión, por lo que está estrictamente protegida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario