viernes, 30 de octubre de 2015

Aguilucho lagunero y milano real

En los últimos días he podido estrenarme con dos especies nuevas de avifauna para mí en el concejo, en ambos casos aves rapaces. Si hace unos días lograba localizar un milano real en la zona de Moniello hoy tuve suerte con un aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus en la playa de Xagó. El ejemplar, al cual me pude aproximar mientras se encontraba reposando entre la hierba alta, parece una hembra juvenil.


El aguilucho lagunero se observa anualmente en migración en Asturias, aunque de forma muy puntual, con un puñado de observaciones en ambos movimientos migratorios y algún ave aislada que se queda algunas temporadas a invernar. Casi todos los ejemplares que se registran aquí son hembras o juveniles.


Estos ejemplares que recalan en Asturias son una ínfima parte de los que llegan a pasar el invierno a la Península Ibérica, principal refugio invernal de las aves del norte y oeste de Europa, de forma parecida a lo que sucede con el milano real.


Hablando del milano real, unos pocos días después de observarlo por Moniello pude volver a verlo en las cercanías del embalse de La Granda. Es muy posible que se trate del mismo ejemplar que haya pasado unos días patrullando por el concejo, sé por experiencia que estas aves ocupan amplias extensiones de terreno fuera de la época de cría. Pude realizar unas fotografías algo mejores que en mi primer encuentro con él.





No hay comentarios:

Publicar un comentario