viernes, 23 de octubre de 2015

Milano real en Moniello

El milano real Milvus milvus es una preciosa rapaz de la que no existe reproducción constatada en Asturias, aunque sí se reparte por buena parte de la Península Ibérica. Sin embargo, sí se encuentra una pequeña población invernante por zonas del interior asturiano, en especial en los concejos de Salas y Tineo, en torno a la altiplanicie de La Espina.


Los escasos milanos reales que invernan en Asturias comienzan a llegar normalmente a partir de la segunda quincena de octubre, cuando se detectan también unos pocos ejemplares en paso en puntos de la costa. Personalmente en Gozón nunca lo había observado hasta esta tarde en que pude detectar un ave en la zona de Moniello.


El milano real es una rapaz con un área de distribución muy restringida, centrada en el continente europeo, casi todas las parejas en tres países: Alemania, Francia y España. En invierno buena parte de las aves alemanas se desplazan hasta la Península Ibérica que concentra en esta época buena parte de la población mundial.


En Asturias se desconocía la invernada de la especie hasta que en la temporada de 2009-10 la pude comprobar personalmente en la zona mencionada de La Espina, con 4 ejemplares. Desde ese año parece haber ido en aumento, ocupando más zonas y aumentando el número de aves. Aquí podéis ver las entradas que hice de la especie en mi antiguo blog de Salas y Tineo, donde figuran algunas fotografías mejores de las que pude obtener al ejemplar de hoy, algo lejano y a contraluz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario