sábado, 24 de octubre de 2015

Bisbitas por los prados

Durante la primera quincena del mes de octubre se ha podido apreciar en Asturias una fuerte entrada de grupos de bisbita pratense Anthus pratensis. Esta gran arribada, que ha podido implicar a cientos de miles de aves, se ha podido apreciar desde puntos avanzados de la costa, a los que iban llegando pequeños grupos a lo largo de las horas de luz.


Muchos de estos bisbitas probablemente han continuado su ruta para ocupar el resto de la Península Ibérica y el norte de África, donde tiene buena parte de la población europea sus cuarteles de invierno. Pero pequeños grupos han ido ya estableciéndose ya aquí y allá por las zonas abiertas. Uno de ellos, de cerca de 25 aves, ocupaba a mediados de esta semana las áreas de prados en el entorno de la playa de Luanco y a los que corresponden las imágenes de esta entrada.


Aquí pasarán una buena temporada, probablemente hasta el mes de marzo o abril del año próximo cuando partan de nuevo a sus áreas de reproducción. En nuestros prados y pastizales tienen un hábitat óptimo para invernar, con un clima templado y comida abundante, en especial orugas y lombrices que suponen para estos pájaros un excelente bocado. Así lo demuestra este ejemplar que tuve ocasión de grabar en un pequeño vídeo.


Una segunda oleada de bisbitas llegará probablemente durante el mes de noviembre, provocando que este pájaro sea probablemente el más numeroso en Asturias durante los meses de invierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario