sábado, 10 de octubre de 2015

Entrada de petirrojos

Cada año durante el mes de octubre se produce una gran arribada de petirrojos Erithacus rubecula a la rasa litoral asturiana. Como los raitanes suelen realizar migraciones nocturnas, estas llegadas se aprecian a primera hora de la mañana, a diferencia de otras especies que se ven llegar a lo largo del día como los bisbitas o las alondras. Este otoño he notado la primera entrada durante el día de ayer y especialmente en la mañana de hoy sábado. En un pequeño espacio de la zona de San Juan de Nieva de aproximadamente 1,5 Ha había hasta 11 ejemplares.


Estos petirrojos que llegan a Asturias proceden de toda la fachada atlántica europea, en especial de las zonas más al norte que como se ve en el mapa se quedan vacías.


En estos primeros días los petirrojos se muestran bastante visibles, más que de costumbre, ya que llegan hambrientos y se alimentan activamente en el suelo, como puede verse en este pequeño vídeo.


Son aves territoriales durante toda su vida, por lo que con estas densidades tan altas se pueden ver también frecuentes disputas entre ellos por hacerse con un territorio favorable para invernar. Los que salgan triunfantes se quedarán hasta allá por el mes de marzo; los que no lo consigan deberán continuar con su migración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada