domingo, 8 de noviembre de 2015

El primer oscuro y un martín

Las fotos obtenidas esta mañana son un poco lejanas, pero se corresponden con la llegada de uno de mis pájaros favoritos, el primer correlimos oscuro Calidris maritima, que pude detectar hoy en los bloques del dique nuevo en Luanco.


Los ejemplares más tempranos de esta bonita especie suelen llegar a lo largo de la primera semana de noviembre, aunque en escaso número, y aumentar a lo largo de diciembre. Siempre se distribuye en pequeños grupos, ya que la costa cantábrica constituye el límite sur de invernada en Europa.


El correlimos oscuro se distribuye en pequeños grupitos a lo largo de la costa; el mejor lugar para encontrarlo son las rocas y bloques costeros llenos de algas donde persigue sin descanso sus presas favoritas, moluscos de tamaño diminuto. En Gozón tiene varios lugares favoritos de invernada, pero el más importante es éste de la zona del Gayo y el puerto nuevo de Luanco donde se encuentra casi todos los años.



En esta zona suele pasar el invierno también algún martín pescador Alcedo atthis. Hoy también pude disfrutar de sus evoluciones y sus maniobras de pesca desde su posadero favorito.


Aquí lo vemos de vuelta con un pequeño pescado en el pico, el martín suele ser un pescador muy certero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario