jueves, 12 de noviembre de 2015

Verdecillos y taxiados

Hace unos pocos días en la península de San Juan de Nieva pude observar un pequeño grupo de 3 verdecillos Serinus serinus. Este pequeño fringílido es relativamente común en época de cría pero en invernada es muy escaso; probablemente la mayor parte de la población nativa migra al sur y aquí se quedan sólo unos pocos, a los cuales se suman algunos ejemplares de las poblaciones europeas.


Cuando localicé estos verdecillos me encontraba realizando un transecto para contabilizar las poblaciones de aves de la zona. Estos transectos o taxiados son sin duda la mejor manera para estudiar estas comunidades y ver como evolucionan en el tiempo, bien sea a lo largo del año o también en periodos más largos. Gracias a ellos podemos cuantificar sus números e ir más alla de ver "algunos, pocos o muchos", y también comprobar si es cierto aquello que nos parece de que "cada año hay menos" o bien "es más abundante que años atrás"...


El método es sencillo. No tenemos más que seleccionar un itinerario por una zona que nos parezca bien, recorrerlo de forma periódica y apuntar todas las aves que vayamos viendo o escuchando a lo largo del mismo, teniendo cuidado de no duplicarlas. Al final, si dividimos el nº de aves entre la longitud en km del transecto obtendremos el llamado IKA o Indice Kilométrico de abundancia. Es este un indicador como se ve fácil de obtener y que además nos permite efectuar comparaciones entre zonas, lugares, épocas, etc. Nos permite un estudio sistemático y obtener un mejor resultado de nuestro esfuerzo.


La longitud de este transecto ha de ser lo suficientemente representativa. A mí me gustan los de 1 km porque es muy sencillo obtener el IKA, nos dará siempre un número entero fuera de las incómodas decimales. En zonas de campiña como son mayoría en Gozón es aconsejable que atraviesen biotopos variados: prados, matorral, barbechos, etc; de esta forma el número de especies aumenta y el censo se hace más variado y entretenido. Por supuesto el recorrido debe hacerse a paso de ornitólogo, despacio y deteniéndose de vez en cuando para mirar alrededor con calma. Un censo de 1 km debe llevarnos entre 45 min. y una hora. Es preferible realizarlo temprano de mañana, aunque en invierno este factor no es tan importante.


Al realizar el censo con esta parsimonia es fácil que veamos especies que normalmente no nos llaman la atención o más esquivas, lo cual es otra de sus ventajas.

Finalmente, y por poner un ejemplo, pondré los resultados que obtuve en el trayecto citado. En total 271 aves de 21 especies diferentes. Estoy seguro de que a muchos pueden sorprender tanto el número de aves como el total de especies.


Alondra (Alauda arvensis): 15
Bisbita pratense (Anthus pratensis): 79
Lavandera blanca (Motacilla alba): 8 (2 yarrellii)
Chochín (Troglodytes troglodytes): 2
Acentor común (Prunella modularis): 2
Petirrojo (Erithacus rubecula): 2
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros): 1
Tarabilla europea (Saxicola rubicola): 6
Mirlo común (Turdus merula): 6
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla): 2
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala): 1
Curruca rabilarga (Sylvia undata): 1
Buitrón (Cisticola juncidis): 9
Mosquitero europeo (Phylloscopus collybita): 5
Urraca (Pica pica): 6
Corneja (Corvus corone): 1
Cuervo (Corvus corax):1
Pardillo común (Carduelis cannabina) 33
Jilguero (Carduelis carduelis): 83
Verderón (Carduelis chloris): 5

Verdecillo (Serinus serinus): 3

2 comentarios:

  1. Supongo que un transecto debe tener una banda con una anchura también normalizada, para que se obtenga un índice por superficie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Quintana. Tienes toda la razón, me parecía mucho para una sola entrada, así que dedicaré otra a comentar lo de las densidades. Un saludo

      Eliminar