miércoles, 3 de agosto de 2016

Andarríos bastardo en Xagó

El seguimiento continuado de la migración trae consigo de vez en cuando la aparición de alguna sorpresa, si no en forma de rareza sí con alguna especie escasa que siempre presta localizar. Este mediodía mientras me encontraba realizando una de mis prospecciones en busca de odonatos me salió al paso un juvenil de andarríos bastardo Tringa glareola. Por suerte no se fue y se quedó en la orilla de la charca ofreciéndome una buena perspectiva.


El andarríos bastardo cría en buena parte de Asia, llegando al este y norte de Europa. Inverna en buena parte de África, pero su migración es oriental, de manera que en el Mediterráneo es frecuente en los pasos. Mucho más escasa resulta en la parte occidental de la Península Ibérica, y en Asturias aparece sobre todo en migración postnupcial, entre julio y septiembre.


Se trata sobre todo de aves juveniles, muy esbeltas y reconocibles por el dorso con fuerte moteado y las patas de un llamativo tono oliváceo. Su migración transcurre sobre todo por charcas y humedales, donde se alimenta de insectos e invertebrados que recoge de las orillas o las aguas poco profundas. Se trata de mi tercera observación en el concejo y la primera desde que empecé con el blog, así que es otra especie a añadir al catálogo.

1 comentario:

  1. Bien pillado. Aqui en leon ya hemos sacado un par de ellos también en las graveras de aquí.
    Un saludo.
    Martinreybirdwatching

    ResponderEliminar