domingo, 21 de agosto de 2016

Papamoscas gris

Como cada temporada postnupcial uno de los migradores más interesantes que se pueden observar  por nuestra campiña es el papamoscas gris Muscicapa striata. A diferencia de su pariente el papamoscas cerrojillo no presenta concentraciones migratorias, se suele presentar en solitario o en grupitos muy pequeños. También se suele posar más al descubierto, como éste que pude localizar ayer sábado.


El papamoscas gris es realmente hábil cazando pequeños insectos al vuelo, generalmente dípteros, y volviendo una y otra vez a los mismos posaderos. Cría por buena parte de Eurasia e inverna en Árica al sur del Sahara. Hay una clara división en las rutas migratorias marcada más o menos por el paralelo 12º E, las aves al oeste de esta línea migran a través de la Península Ibérica y las que quedan al este lo hacen a través del mediterráneo oriental.


Aunque en buena parte de su área de distribución el papamoscas gris sigue siendo abundante, en muchas áreas, especialmente europeas, su declive ha sido ciertamente importante. Un caso extremo es el de las islas británicas donde su población se ha reducido más del 80% , hasta ser incluida en la Lista Roja. En Asturias, donde se estiman entre 10.000 y 20.000 parejas de acuerdo al Atlas de la COA-Indurot, también parece haber disminuido mucho los últimos años.


No están claras las causas de este declive, que pueden deberse tanto a factores de amenaza en sus áreas de cría (abandono de la actividad rural, sobre todo), como a factores en sus áreas de invernada, sobre todo climáticos.


1 comentario:

  1. Hola, Pin: hoy estuve en Peñas y creo que lo tengo fotografiado. Quise ponerme en contacto contigo pero perdí mi móvil y con él muchos contactos. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar