viernes, 9 de diciembre de 2016

Jilgueros como lúganos

A finales de otoño o en pleno invierno, cuando observamos algún bando de pájaros moviéndose entre las ramas de los alisos o humeros, inmediatamente pensamos en la presencia de lúganos Carduelis spinus. Pero esto no siempre es así, ya que hay otras especies que pueden sacar provecho de los recursos que ofrece este árbol tan pródigo en ellos. Por ejemplo, en el bosque de ribera del río Magdalena en Avilés un grupo de jilgueros se alimentaba esta mañana en los alisos.


Los jilgueros Carduelis carduelis son oportunistas y tienen bastante plasticidad, porque son capaces de aprovechar muchos de los recursos de su entorno, y ahí quizá radica buena parte de su éxito, ya que son una de nuestras especies de pájaros más frecuentes. Por contra sus parientes los lúganos son más especialistas, y en esta época dependen en buena medida de un solo recurso. las semillas de aliso, el cual eso sí aprovechan con gran eficacia.




En el aliso parece centrarse en el jilguero más bien en las flores femeninas que en las piñas, en las que probablemente no sea tan hábil para extraer las semillas. Esto puede apreciarse bien en este pequeño vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada