martes, 30 de mayo de 2017

Cerrando la migración

La migración prenupcial de la temporada 2016 va tocando a su fin. La mayor parte de las aves ya se encuentran en sus zonas de cría, ocupadas en la reproducción, pero hay unas pocas que aún están de camino. Entre ellas se encuentran varias especies de aves limícolas, en especial el trío más frecuente en los estuarios asturianos: chorlitejo grande, correlimos tridáctilo y correlimos común. Estas fotos corresponden a un grupo que localicé hace escasos días en Bañugues.




Aún los podremos observar durante los primeros días del mes de junio. Es la última oportunidad de contemplarlos en su precioso plumaje nupcial hasta la próxima temporada, y realmente el hecho de que la mayoría de los ejemplares presente este plumaje nupcial nos indica que se trata de aves reproductoras y no de aves inmaduras.


Las aves de estas fechas tan tardías probablemente proceden de las zonas de invernada situadas más al sur. En una hipótesis extrema pero posible, si se dirigieran a criar en el extremo norte de su área de reproducción estaríamos hablando de un viaje de prácticamente 14.000 km. Impresionante



Junto a estas tres especies en zonas favorables es habitual que en estas fechas se observe también algún que otro archibebe común, como estos de la ensenada de Llodero de hace sólo dos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario