martes, 13 de junio de 2017

Zarcero, la especie fronteriza

El zarcero común o políglota Hippolais polyglotta es un paseriforme que pasa un período del año muy breve entre nosotros, apenas cuatro meses al año, el tiempo justo para reproducirse, entre mayo y agosto. Además suele moverse entre la vegetación más intricada de los setos, por lo que pasa bastante desapercibida, salvo cuando sale al descubierto para cantar, tal como pude localizar hoy a este macho en las dunas de la playa de Xagó.


El área de distribución del zarcero común es bastante reducida, limitada al SO de Europa y N de África, e invernando en el O de África. Esta limitación se explica porque es una especie fronteriza de su especie hermana, el zarcero icterino, que es casi idéntica morfológicamente pero con un canto muy distinto. Si comparamos ambos mapas de distribución lo podemos comprobar de forma visual.



Ambas especies además tienen hábitats diferentes, siendo nuestro zarcero común una especie de habitats más abiertos que su pariente. En las zonas donde ambas especies se encuentran se mantiene un tenso equilibrio entre ambas que actúa de barrera biológica y estabiliza sus áreas de distribución. En esta zona de contacto no es rara la hibridación entre los dos zarceros.


A pesar de este equilibrio en las últimas décadas se ha producido una ganancia de terreno del zarcero políglota a costa del icterino. No está muy clara la causa de ello, tal vez sea porque se ha visto favorecido por los cambios de hábitat o porque sea mejor competidor. Lo que sí me parece observar es que aquí sus poblaciones fluctúan, con años que se observa por todas partes y otros en que es más escaso. Este 2017 parece ser más bien de escasez.


2 comentarios:

  1. Yo todavía no lo he visto (por mejor decir, oído) este año. Cierto es que salgo poco a pajarear. Guapas fotos y muy instructiva entrada. Gracias.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo...la de icterinos que pasaran por la peninsula sin ser vistos.
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar