sábado, 25 de noviembre de 2017

Espátula, sondeando el agua

Las poblaciones europeas de espátula común Platalea leucorodia han aumentado en los últimos años. Este incremento ha provocado, por una parte, que las observaciones en época migratoria sean cada vez más numerosas en Asturias. Pero también ha traído consigo que cada vez se quede a invernar un mayor número de ejemplares.


Hasta hace unos años la invernada de esta especie era casi anecdótica en los humedales asturianos, pero ahora se pueden detectar pequeños grupos en las dos rías más importantes, Villaviciosa y el Eo. Además, se detectan aves aisladas en otras zonas húmedas. El año pasado un juvenil eligió la ría de Avilés para pasar el invierno, y este año tenemos otro desde hace unos días.


La espátula se alimenta de una forma característica, ya que con su pico plano y muy sensible sondea la superficie del agua, moviéndolo de un lado a otro continuamente. De esta manera detecta la gran variedad de materia animal de la que se alimenta: insectos, moluscos, peces, etc... prácticamente todo lo que se mueva en las capas más superficiales. Así se puede apreciar en este vídeo.


Esperemos que esta espátula decida quedarse entre nosotros, lo cual habla muy bien también de la recuperación que ha tenido este enclave, a las puertas de la ciudad de Avilés.


4 comentarios:

  1. Como bien dices, la presencia de cada vez más especies de aves en la Ría de Avilés, habla bien de la recuperación medioambiental de la zona. Todavía queda mucho, claro. Y hay varias amenazas al quite. Pero hay que decir que la contaminación ha disminuido. Muy bonitas fotos e interesante reportaje. Gracias.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Nacho. Lo mejor es que ahora al menos tenemos lugares cercanos donde poder disfrutar de la observación de la naturaleza, aunque sea mínimamente. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, José Antonio. No conozco la ría de Avilés pero imagino que tendrá cierto paralelismo con la de Ferrol (otra ciudad industrial), aunque supongo que será más pequeña, como todas las rías cantábricas. Es curioso que aquí en Ferrol la Espátula también se ha convertido en un huésped regular, bien como invernante bien como migrante.
    Su evolución en las rías del extremo Norte como Ortigueira y Ribadeo/Castropol es ya capítulo aparte.
    Apertas.
    PD: Echo de menos algun post en bable.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Xabi. Me imagino que la situación será muy similar por todo el norte ibérico.

    Yo también los echo de menos. Espero recuperarlos poco a poco...

    ResponderEliminar