martes, 26 de diciembre de 2017

Un zampullín cuellirrojo

Esta mañana pasé un buen rato observando un precioso ejemplar de zampullín cuellirrojo Podiceps auritus en la bahía de Luanco, en plumaje invernal. Es el segundo ejemplar que localizo en Gozón después de otro que pude ver en el pantano de La Granda hace ya bastante tiempo.


Este zampullín es bastante similar al más común zampullín cuellinegro, que este sí llega un buen número. Los principales rasgos que permiten distinguirlo son:

- La línea negra de la mejilla es más recta y va justo por debajo del ojo. En el cuellinegro se extiende difuminada por debajo del ojo.
- El perfil cefálico es más plano, en el cuellinegro más redondeado.
- El cuello es más blanco, en especial por la parte delantera.
- El cuellirrojo tiene una mancha blanca visible delante del ojo.

En general el zampullín cuellirrojo es un poco mayor, y destaca por tener una mejilla blanca muy visible. Aquí abajo pongo otra foto junto con la de un zampullín cuellinegro que pude ver hace unos días en el pantano de Trasona hace unos días.



Anida repartido por buena parte del Hemisferio Norte, en latitudes norteñas. La población europea es muy escasa, apenas 6.500-9.000 parejas, buena parte de las cuales anida en los lagos de Finlandia, Suecia y Rusia. Esta reducida población ha sufrido además un serio declive en los últimos años, lo que ha llevado a la IUCN a calificar su situación Como Vunerable.


El zampullín cuellirrojo cría en ecosistemas de agua dulce, pero en invierno buena parte de su población se vuelve marina y emigra hacia el sur, hacia aguas costeras, bahías, estuarios, etc.. El Cantábrico constituye el límite de su área de invernada, pudiendo penetrar en ocasiones en las rías gallegas, por eso llegan muy contados ejemplares cada temporada. En Asturias el sitio más regular para verlo era antaño la bahía de Gijón, ahora es casi un acontecimiento encontrar alguno.


En invierno buena parte de su dieta es piscícola. Y al menos por lo que observé en el ejemplar de hoy son estos zampullines hábiles pescadores. Durante el rato que lo observé capturó y engulló varios peces; así se puede ver en la siguiente secuencia de fotos, donde se aprecia incluso como uno pasa por su cuello. También pude grabar un pequeño vídeo.





4 comentarios:

  1. Como bien dices, ahora es una hazaña encontrar algún bonito zampullín cuellirrojo por Gijón. A veces los encuentras por la zona de Peñarrubia. Pero siempre lejos de la costa y sin poder disfrutarlos. Los tiempos en los que se veía alguno por la playa de El Arbeyal o la dársena de Rendiello, en El Musel, ya pasaron a la Historia.

    Estupenda entrada, como es norma de la casa. Gracias.

    Nacho Vega.

    ResponderEliminar
  2. Y sin casi, Es una hazaña, por desgracia.

    ResponderEliminar
  3. Hola, José Antonio. Antes que nada enhorabuena por el avistamiento y por las fotos. Pero recuerda que también llegan al Atlántico. Las rías gallegas, como la de Ferrol, son también cuartel de invernada para la especie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios. Y a Xabi por el apunte, que ya he añadido al texto. Un abrazo

    ResponderEliminar