domingo, 13 de mayo de 2018

Aves y ciencia ciudadana


Estamos acostumbrados a escuchar en los últimos tiempos un gran número de referencias que nos hablan de la evolución temporal, por lo general negativa, de un buen número de especies animales, sobre todo aves o insectos populares. Así, son constantes las noticias que nos hablan de la pérdida de un tanto por ciento significativo del número de pájaros, o que un alto porcentaje de las especies españolas de mariposas están en declive.

 Mirlo común Turdus merula

 Petirrojo Erithacus rubecula

La única herramienta fiable para descubrir estas tendencias es una: contar. Todo lo demás son meras suposiciones o impresiones personales que pueden o no responder a la realidad. A través de los conteos sistemáticos es cómo se obtienen los datos imprescindibles para la obtención de una conclusión correcta.

Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus

Hasta hace poco tiempo, los que podían realizar estos conteos eran unos pocos, los científicos responsables de proyectos o bien los aficionados con un alto grado de implicación en la materia. Pero desde hace unos años, con el desarrollo de la red de internet y su alta penetración en la sociedad, se ha abierto la posibilidad de colaborar en ellos a la sociedad civil. Un gran número de ciudadanos podemos ahora contribuir a diferentes proyectos que tratan de conocer el verdadero estado de nuestras poblaciones faunísticas y su evolución temporal. Es lo que se conoce como "ciencia ciudadana".

Gorrión común Passer domesticus

Existe un buen número de plataformas en las que podemos ingresar los datos de nuestras salidas al campo, si queremos que se queden en algo más que unos registros apuntados en un cuaderno, o en unas cuantas fotos de recuerdo. Tenemos plataformas más generalistas, para todo tipo de organismos, y las hay más específicas, para un tipo muy concreto. Entre estas últimas ha experimentado un gran desarrollo un portal en el que se recogen datos sobre aves y que funciona a nivel global, para todo el mundo, que se conoce como "ebird".

Cuervo Corvus corax

Tarabilla europea Saxicola rubicola

El funcionamiento de ebird es muy sencillo y permite que podamos introducir en él todo tipo de registros, desde simples observaciones circunstanciales hasta listados más exhaustivos. Así, cualquier persona con un mínimo de conocimientos puede contribuir a engrosar su base de datos. Cuando nos animamos resulta muy satisfactorio comprobar cómo nuestras pequeñas observaciones pasan a formar parte de un gran mapa mundial.

Lavandera boyera Motacilla flava

Una vez al año, esta plataforma organiza el conocido como "Global Big Day", en el que invita a los aficionados de todo el mundo a subir los registros de ese día, en una especie de censo de aves mundial.  En 2018 se celebró el pasado 5 de mayo. Yo participé con varios recorridos, dos por el interior de Asturias y dos por la costa, buscando localizar la mayor variedad posible de aves. Al final pude contabilizar 57 especies, varias de las cuales ilustran esta entrada.





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por abrirnos una ventana al mundo natural...y tan bello, con toda su ciencia también.
    Mi hijo y yo antes comentabamos su blog a diario. Ahora que esta en Andalucía,me manda aves de alli.
    Para nosotros es nuestro mejor momento de intimidad del día, el intercambio de fotos y comentarios de las aves. Muchas gracias por su excelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti y a tu hijo por seguir mi blog con esa asiduidad, y por tus bellísimas palabras. Lo cierto es que emocionan y me empujan a seguir adelante con esta actividad divulgadora que cada día trato de llevar a cabo. Un fuerte abrazo

      Eliminar