martes, 8 de mayo de 2018

Otra vez de paso

Pocos espectáculos ornitológicos podemos disfrutar en Asturias como la migración primaveral de las aves limícolas. De hecho, si yo tuviera que quedarme con alguno, confieso que sería éste: registrar la playa, pisando la arena, sintiendo la brisa del mar y gozando de estas preciosas aves con su llamativa librea nupcial. Un momento culminante de esta migración suele ser la primera semana de mayo, en la que en muchas temporadas se suele registrar el máximo, tanto en número de aves como de especies. Este año de nuevo se ha cumplido esta regla.


En Gozón contamos con dos sitios excelentes para registrar esta migración, las ensenadas de Llodero en la ría de Avilés, y Bañugues. Ambas son de las mejores localidades asturianas. En Bañugues un protagonista principal es el chorlitejo grande, que puede alcanzar buenos bandos hasta fechas tan tardías como primeros de junio. Este año ya ha llegado a las 50 aves.


Este año se están registrando buenos grupos de aguja colipinta en ambos enclaves, especie en la que los machos tienen un bonito tono ocre en su plumaje nupcial.


Hace unos días comentaba que en una primera fase de la migración las agujas se asociaban a los zarapitos trinadores; pero estos últimos ya han tenido su pico migratorio y han bajado su número. Por eso en las playas las agujas se asocian más a otra especie que ahora está en pleno apogeo migratorio, el chorlito gris, que también presenta un aspecto muy diferente del que tenía en invierno.


Por su parte, los pequeños correlimos viajan asociados, compartiendo muchas veces bandos mixtos las dos especies mayoritarias, el correlimos común y el correlimos tridáctilo.


Entre ellos es posible distinguir algún ejemplar aislado del precioso correlimos zarapitín, con sus tonos herrumbrosos y anaranjados. Esta temporada lo he visto en ambos enclaves.


Cuando pasan al lado de alguna aguja colipinta podría parecer su polluelo, pero no...


¿Cual es la razón de este máximo migratorio? El motivo es que en este momento del año ésta es la etapa migratoria del gran contingente de aves que inverna en el oeste de África, sin duda el principal área de invernada para estas aves limícolas. Unos se dirigen a Siberia, caso de la aguja colipinta y el chorlito gris, mientras que otros tienen como destino principal Islandia, Groenlandia e incluso el NE de Canadá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario