viernes, 18 de mayo de 2018

Vuelan las vanesas

La vanesa Vanessa atalanta es una de nuestras mariposas más llamativas y conocidas. También es una de las que tiene un ciclo anual más complejo, por cuanto presenta diversas estrategias. Aunque hay ejemplares que invernan en estado adulto, los primeros imagos del año suelen provenir de larvas que también superan el invierno, provenientes de las últimas puestas del año anterior. Este año el primer ejemplar "fresco" lo pude detectar en el concejo de Corvera ya pasada la primera semana de abril, un poco más tarde que el año anterior, cuando apareció a finales de marzo.


Desde entonces se han ido generalizando las observaciones, es una mariposa muy extendida y que se puede ver en casi cualquier punto. Este lo registré por ejemplo en Bocines a primeros de mayo.



Una de las primeras cosas que hacen muchas mariposas cuando alcanzan el estado de imago es reproducirse, que al fin y al cabo es su función primordial. Este año pude observar una hembra ovopositando en su planta nutricia, la ortiga, a mediados de abril (es la primera vez que tengo ocasión de verlo por cierto), en la localidad de Iboya.


Pero como ya decía esta especie presenta diversas estrategias vitales. Así, aunque hay ejemplares que se quedan por esta zona y se reproducen, otros migran hacia el norte a colonizar el oeste de Europa. Pueden llegar hasta las islas británicas, o incluso más al norte. Así, el proyecto europeo de seguimiento de las vanesas da cuenta de la colonización progresiva de la Península Escandinava por parte de esta mariposa migradora. Quizá alguna de ellas provenga de Asturias, ¿por qué no?


Tal como comentaba en mi anterior entrada, hay muy diversos y variados proyectos de ciencia ciudadana. Uno de ellos es el que pretende seguir la fenología de la Vanessa atalanta. Podemos colaborar y dar cuenta de nuestros registros de esta bonita mariposa a través de este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario