domingo, 24 de junio de 2018

Mariposas nuevas y viejas

En algunas especies de mariposas se pueden ver coexistiendo ejemplares correspondientes a diferentes generaciones. Una de ellas es la bonita pavo real Inachis io, que es una más de nuestras mariposas ligadas a la ortiga como planta nutricia. Estos días de junio se pueden observar individuos coloridos y brillantes, que son de la primera generación anual, las cuales acaban de emerger como imagos. Hoy pude observar las primeras en el concejo de Gozón, con algo de retraso respecto a otras temporadas, cuando ya se detectan a finales de mayo.


Hace pocos días registré un ejemplar de la generación anterior, ya viejo y decolorido, el contraste entre ambos es más que evidente.


Estas mariposas que emergen ahora se volverán a reproducir durante el verano, produciendo una segunda generación que emergerá en otoño, durante el mes de octubre, y será la que pase el invierno en estado adulto. La pavo real se comporta por tanto en nuestras latitudes como una mariposa bivoltina.


2 comentarios:

  1. He aprendido algo nuevo leyendo tu blog, amigo. El significado de una palabra que desconocía. "Bivoltino/na". Bonita e interesante entrada. Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nacho. Este mundo está lleno de palabros así que no conoces bien hasta que te vas sumergiendo en él. Un abrazo

      Eliminar