domingo, 29 de julio de 2018

Censo de avión común en Luanco

Llevo ya cuatro veranos monitorizando la población de avión común Delichon urbica de la villa de Luanco, capital del concejo de Gozón. Estos seguimientos continuados constituyen la mejor manera de comprobar la evolución de estas poblaciones, ver como fluctúan a lo largo del tiempo y cómo se producen los cambios. En estos dos últimos años me han ayudado además en la labor dos jóvenes ornitólogos asturianos, Lucas Escandón y Jairo Robla, a los que agradezco su colaboración.


El censo de este año 2018 lo realizamos ayer sábado día 28 de julio. El resultado final fue de 33 nidos ocupados, es decir, 33 parejas, de un total de 47 nidos registrados. Es decir, 14 nidos estaban vacíos, aunque enteros, o un poco rotos. Las marcas de nidos antiguos no se contabilizaron.



Respecto al año anterior se produce un pequeño descenso, ya que el conteo de 2017 fue de 37 parejas y un total de 54 nidos. Pero es que 2017 fue un año de tremenda explosión de esta especie, ya que los años anteriores los conteos fueron de 24 y 26 parejas respectivamente. Es curioso constatar también que en 2018, a pesar de registrar un menor número de nidos, se comprobó la construcción de algún nido nuevo, lo que indica que se trata de una población dinámica.


Como información para los nativos de la localidad, decir que actualmente la población de avión común se estructura más o menos en cinco sectores, en los barrios de Altamira, Concepción, Rincón, Calle Madrid, Vallina y El Crucero. Respecto a años anteriores se han perdido lugares en que anidaba de forma aislada, ya que he comprobado que esta especie tiende a agregarse en colonias.

Buena parte de los nidos están solitarios o en parejas, pero se puede constatar alguna que otra buena agrupación. En concreto destacan dos edificios en los que se agrupan 5 y 7 nidos respectivamente, y que constituyen elementos muy destacados para la preservación de esta especie en el núcleo urbano de la villa.




2 comentarios: