domingo, 22 de julio de 2018

Gaviotas nuevas

Desde mediados de este mes de julio ya se pueden observar por la ensenada de Llodero los primeros jóvenes del año de gaviota patiamarilla Larus michaellis. Yo pude fotografiar dos de ellos el pasado día 17.



Es muy posible que buena parte de estos jóvenes que han empezado a aparecer en la ría provengan de las parejas que crían en Avilés, donde hay establecida una colonia en los tejados de la ciudad. La gaviota patiamarilla ha ido colonizando varias ciudades y pueblos de Asturias, empezando por Gijón, donde se ubica la mayor de nuestras colonias urbanas. La de Avilés probablemente es la segunda, rondando las 100 parejas. Es curioso que a la par que han ido creciendo estas poblaciones urbanas se han ido reduciendo las que se reproducen en los islotes costros.

Yo mismo he podido hacer un seguimiento de la reproducción de una de estas parejas, que cría cada año frente a mi casa. Tras unos días de parada nupcial la incubación aparentemente se inició el día 28 de abril.


El único pollo que tuvieron este año nación el día 02 de junio, tras un largo periodo de incubación de 35 días.


Este único pollo voló el día 16 de julio, último día que lo pude observar, 44 días después de nacer. Estas cifras se corresponden bastante bien con lo estudiado en colonias costeras. Esta es la última foto que pude obtener.


La misma pareja tuvo tres pollos el año anterior, pero ninguno de ellos salió adelante, ya que no pudieron superar una jornada de extremo calor que sucedió en junio de 2017.

1 comentario: