martes, 3 de julio de 2018

La mariposa más familiar

En Gozón vuelan varias especies de mariposas, unas más llamativas y otras menos. Pero quizá la que nos sea más familiar es la discreta mariposa de los muros Pararge aegeria, porque se trata de una especie muy ligada al hombre, viviendo en parques, jardines, setos, etc. En muchos de estos lugares de hecho es la única mariposa que se ve.


La mariposa de los muros gusta de lugares más umbríos que el resto, y es especialmente frecuente en los bosques de ribera, de hecho yo creo que éste es su hábitat originario. Hace unos días en un recorrido de unos 800 m por una aliseda de Gozón pude contar hasta 31 ejemplares.


Otra característica que hace muy visible a esta especie es que los machos son muy territoriales y no suele alejarse mucho de sus pequeños dominios, donde se posa con asiduidad.


La mariposa de los muros vuela en todas las estaciones, y sólo desaparece en los inviernos más fríos, aunque probablemente es en estos días de inicios de verano cuando es más frecuente. Presenta generaciones continuas, quizá 3-4 a lo largo de todo el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario