martes, 24 de julio de 2018

Mariposas y centaureas

El mes de julio es un buen momento para la observación de mariposas en nuestras latitudes. Muchas especies se encuentran en pleno periodo de vuelo, algunas de ellas con la primera generación anual (en algunos casos la única) y otras ya con la segunda.

Los imagos o adultos necesitan bastante energía para su incesante actividad de vuelo, y obtienen esta energía sobre todo del néctar de algunas flores, a las que a su vez ayudan colaborando en su polinización. Algunas flores atraen sobremanera a las mariposas, y en el caso de las especies de tamaño medio a grande una que destaca bastante es la centaurea Centaura nigra. Un prado bien colmado de estas flores (por otro lado abundantes en Asturias) nos asegurará pasar un rato absortos en la contemplación de estos bellos insectos.

Así, podemos observar a la inconfundible medioluto norteña Melanargia galathea, una de las especies más abundantes de nuestros prados, que vuela en una única generación entre los meses de junio y agosto.


También abundante y univoltina (es decir, una sola generación anual) es la loba Maniola jurtina. Su periodo de vuelo es más prolongado, entre mayo y septiembre.


E igualmente univoltina es otra especie muy parecida a la anterior, la denominada lobito agreste Pyronia tithonus. Es una mariposa de verano que vuela entre julio y septiembre, este año parece especialmente abundante.


Nuestra mariposa más longeva es la limonera Gonepteryx rhamni, su única generación anual acaba de emerger, vivirán hasta la primavera del año que viene. Esta es una hembra.


Otras dos especies del mismo grupo de la limonera, los piéridos, presentan un ciclo de vida muy similar, con dos o más bien tres generaciones que vuelan entre los meses de marzo a octubre, sucediéndose una a otra. Durante el verano se puede ver a la que es ya la segunda generación de la blanca de la col Pieris brassicae...


y la colias común o amarilla Colias croceus.


Algunas de nuestras mariposas, finalmente, presentan de forma típica dos generaciones anuales: una de primavera, en los meses de abril y mayo, y otra de verano, en julio-agosto. Una de ellas es la llamada perlada castaña Boloria selene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario