domingo, 16 de diciembre de 2018

Agachadiza invernante

En Asturias debe invernar una buena cantidad de agachadizas comunes Gallinago gallinago, aunque el número real resulta muy difícil de precisar dado el hábitat que ocupa la especie en esta época. Normalmente se encuentran en zonas húmedas, especialmente ríos y estuarios, ocultas entre la vegetación más intrincada, en especial los cañaverales y carrizales.


Las agachadizas son difíciles de observar, ya que a lo intrincado de su hábitat se suma el hecho de que emprenden un vuelo directo y muy rápido en cuanto nos detectan. Su táctica preferida de defensa frente a los depredadores consiste en agazaparse y pasar desapercibidas, y no se arrancan a volar hasta que nos encontramos a muy poca distancia.


La mayor parte de las agachadizas invernantes proceden de Escandinavia, suelen llegar en noviembre y permanecer hasta febrero o marzo. Pieza habitual de caza en cuanto arriban a Asturias, sin duda en Gozón se han visto beneficiadas por la veda que existe desde hace algún tiempo en la franja costera. Uno de los principales enclaves es el carrizal de Verdicio, donde tomé las fotos y el vídeo que ilustran esta entrada, aprovechando que un ejemplar se detuvo durante unos minutos al alcance de la vista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario