domingo, 30 de diciembre de 2018

Cardera, visitante inesperada

Durante este mes de diciembre mi compañero Toño Caballero y yo mismo hemos podido observar varios ejemplares de la mariposa cardera Vanessa cardui en el municipio de Gozón, como por ejemplo este individuo que pude fotografiar en el entorno de la playa de Xagó.


Los registros de esta mariposa en época invernal resultan ser bastante inesperados. Hace poco realicé una entrada sobre el ciclo anual de la especie durante 2018 en el concejo de Gozón, que resultó responder al esquema típico, con la llegada de ejemplares en primavera, nacimiento de una nueva generación en verano y migración al sur a comienzos del otoño.


Los ejemplares de diciembre deben ser descendientes de aquellos nacidos en Europa durante el verano, es decir se corresponden con la tercera y última generación anual. Estas mariposas nacen en África, en lugares tan al sur como la franja del Sahel (al borde del desierto del Sahara) y son los que inician los viajes hacia el norte. Esta suposición la he podido ver reafirmada esta tarde con la detección de una pareja en cópula en los alrededores del pantano de La Granda.


Lo que sucede es que en esta primera migración anual las carderas no suelen llegar más arriba del sur de la Península Ibérica. Sin duda este mes de diciembre tan atípico ha favorecido su arribada a zonas tan  norteñas. A su vez, las altas temperaturas continuadas que llevamos la segunda mitad del mes han favorecido la supervivencia de las carderas, pero será difícil que tengan éxito en estos intentos reproductores si el invierno se normaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario