miércoles, 19 de diciembre de 2018

Gaviota de Delaware de vuelta

El invierno pasado una gaviota de Delaware Larus delawarensis escogió el parque de Ferrera para pasar su primer invierno de vida, permaneciendo en este parque de la ciudad de Avilés entre diciembre de 2017 y abril de 2018. Esta temporada ha vuelto, la pude detectar el día 15/12 en su precioso plumaje de 2º invierno, casi en la misma fecha del año anterior.



La gaviota de Delaware habita en Norteamérica. La población más oriental se reproduce en torno al SE de Canadá, invernando a lo largo de la costa E de EEUU. Unos cuantos ejemplares sin embargo emprenden cada invierno un viaje a través del Atlántico, llegando al oeste europeo. Es muy probable que el origen de este viaje sea genético; así, estos ejemplares nacerían con una ruta migratoria digamos "equivocada" en su código genético.



Se sabe de varias aves que regresan en inviernos sucesivos a los mismos lugares en invierno, incluso durante varios años. Tal como ha sucedido con el ejemplar de Avilés. La cuestión estriba en saber si estos ejemplares regresan a Norteamérica en época reproductora. Es muy probable que la mayor parte de ellos lo hagan, varios seguimientos realizados en Gran Bretaña detectan un aumento de ejemplares en primavera, que corresponderían a aves que se encuentran de retorno. Se sabe también de unos pocos que se quedan por Europa, integrados en colonias de cría de otras especies, en especial gaviotas canas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario