viernes, 28 de diciembre de 2018

Gallinetas por Verdicio

Hasta hace pocos años no era sencillo observar gallinetas Gallinula chloropus por Gozón, ya que además de no ser una especie demasiado frecuente su comportamiento es bastante esquivo, huyendo a ocultarse a poco que nos detectan. Sin embargo, en muchos lugares parece haberse vuelto más confiada, tolerando mucho mejor la presencia del ser humano, como ha sucedido con el ánade real.


Esta tolerancia ha favorecido su expansión, y hoy en día no hay prácticamente un humedal que no cuente con la presencia de esta especie, por pequeña que sea su extensión. La vemos en los remansos de arroyos y regatos, charcas, embalses, etc...


En estas zonas además la gallineta se ha vuelto sedentaria, y habita todo el año, mientras que antes tenía sobre todo carácter estival. Podemos ver conviviendo los ejemplares adultos, de tonos más oscuros y con el pico más colorido, con los jóvenes de este año, de tonos marrones y el pico más apagado.


Como digo la gallineta se encuentra repartida por todo el concejo de Gozón. Uno de los lugares donde resulta más sencilla de observar es la charca de la playa de Verdicio, donde crían 2 o 3 parejas, y donde he realizado estas fotos hace pocos días, llegando a contar hasta 6 aves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario