viernes, 5 de abril de 2019

Fuera de temporada

El pasado 31 de marzo localizaba un ejemplar de mariposa cardera Vanessa cardui en la zona de Peroño a las afueras de Luanco, un individuo además bastante fresco, moviéndose en un parche con flores de Lamium maculatum.


Su estado contrastaba bastante con este otro ejemplar bastante más deteriorado que localicé a mediados de mes en los prados de Moniello.


Sin duda este segundo ejemplar es uno de los llegados a Gozón a principios del invierno, que se pudieron observar en varios puntos del concejo y de los que registré incluso una cópula. Es más que probable que se hayan reproducido y el ejemplar de Peroño corresponda a la nueva generación.



Esta reproducción de la mariposa cardera en invierno es un hecho excepcional. La cardera es un lepidóptero migrador, que en otoño-invierno tiene dos o tres generaciones en su zona sur, en África y el sur del mediterráneo, y en primavera-verano una única generación más a lo largo del continente europeo. A partir de mediados de abril o primeros de mayo es cuando comienzan a llegar a nuestras latitudes las que han nacido más al sur. Algunas primaveras la migración es masiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario