jueves, 11 de abril de 2019

Un licénido peculiar

Los licénidos son pequeñas mariposas, muchas de las cuales presentan un  precioso color azul, en algunos casos sólo el macho y en otros ambos sexos. Estas maripositas azules son difíciles de distinguir, ya que hay especies muy parecidas. De entre ellas la náyade Celastrina argiolus presenta varios rasgos distintivos. Por ejemplo, el reverso de las alas, que es blanco con puntos negros, es bastante característico, como se observa en esta hembra que registré hace pocos días en Gozón.


Uno de los rasgos peculiares de la náyade es su fenología, ya que se trata de una especie muy temprana, apareciendo los primeros ejemplares en invierno. De hecho este año las primeras se vieron volar ya a finales de enero. Si tenemos en cuenta que puede verse hasta mediados de octubre, podrían darse en la costa asturiana hasta 4 generaciones anuales algunos años, frente a sólo dos en la mayor parte de Europa.


Otra de sus peculiaridades radica en su comportamiento, dado que suele volar a media altura sobre los arbustos, posándose muchas veces sobre las zarzas. Además presenta un aleteo rápido y activo. Los licénidos vuelan por lo general a ras de suelo, o sobre plantas de poco porte, con una trayectoria algo errática.


Aunque presenta varias plantas nutricias, sus favoritas son la hiedra y el acebo, no en vano se conoce en inglés como "holly blue", azul del acebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario