miércoles, 3 de abril de 2019

Vientos del este y migración

La última semana del mes de marzo estuvo caracterizada en Asturias por los fuertes vientos del este asociados a un fuerte anticiclón atlántico. Estos vientos, cuando ocurren en primavera, originan buenas sedimentaciones de aves migradoras, ya que se oponen a sus movimientos de vuelta a sus zonas de cría, obligándolas a descansar en tierra.

Así, por las playas se observaron algunos limícolas poco habituales, como por ejemplo las avocetas Recurvirostra avosetta. Un grupo de casi 40 aves se posó durante unas pocas horas en la ensenada de Llodero, y yo tuve la suerte de poder observarlas cuando se iban debido a la marea, advertido por mis compañeros ornitólogos.



En la playa de Bañugues y la charca de Coneo en Cabo Peñas se registraron pequeños grupos de chorlitejo patinegro y chorlitejo chico, especies también escasas en esta época.



Otro limícola del que se registraron varios ejemplares por los estuarios asturianos, infrecuente en primavera, es el combatiente. Yo registré una hembra en Llodero junto a varios archibebes comunes.


Además de los limícolas también se registraron sedimentaciones de algunas anátidas por Asturias, entre ellas varias cercetas carretonas Spatula querquedula. Yo registré una hembra en Verdicio.


Y entre las charcas de Coneo y Verdicio se movieron algunos ánades rabudos, que aún permanecen por la zona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario