martes, 9 de abril de 2019

Una gaviota híbrida

El pasado sábado 06/04 mi amiga Gema González y yo localizamos una gaviota anillada en la playa de Bañugues, en el pequeño bando que en aquellos momentos ocupaba la arena. Como Gema es una estupenda fotógrafa le pudo sacar unas buenas fotos que me ha cedido amablemente y que mostraban a las claras el código de la anilla, que pudimos leer como Y.CLD. Las gaviotas con estas anillas proceden de Holanda.



Como se ve, parece una gaviota sombría muy normal, en su segundo invierno. Sin embargo, al buscar referencias en internet sobre su posible procedencia me encontré, en la más que recomendable página web "gulls to the horizon", que este ejemplar era un posible híbrido. O más bien cabría decir que el híbrido era su padre, procedente de una pareja mixta de gaviotas sombría y patiamarilla. En las fotos se aprecia bien su manto de tonos intermedios (el joven al que alimenta es nuestra gaviota de Bañugues).



Ya me han enviado el historial de la gaviota, que confirma este hecho. Se trata de un ejemplar procedente de la colonia de Ijmuiden, en el centro de Holanda, cuyo padre es un híbrido de gaviota patiamarilla y sombría, mientras que su madre es una gaviota sombría pura. Esta es su primera cita desde que abandonó la colonia de cría, por lo que los anilladores están contentos de descubrir que nuestra gaviota se parece mucho más a su madre, una sombría pura, que a su padre.



Las gaviotas patiamarillas se han expandido desde mediados del siglo XX hasta las costas de los países del centro de Europa, como Holanda o Alemania, así como a las Islas Británicas. Se han encontrado aquí con las otras dos especies que ya estaban presentes, tanto la sombría como la argéntea, y como es habitual en estas aves cuando ocurren hechos similares, desde el principio se han registrado parejas híbridas donde cada componente pertenece a una especie. Es curioso comprobar cómo, según demuestra el caso que aquí nos ocupa, los descendientes de estas parejas mixtas son fértiles y pueden tener descendencia, lo que nos indica que se trata de especies muy cercanas desde el punto de vista evolutivo.




1 comentario:

  1. Qué bueno, Pin. Vaya dato más chulo. Y vaya entrada más guapa, amena e instructiva. Me ha encantado. Gracias.

    ResponderEliminar