martes, 20 de septiembre de 2011

Carricerín cejudo en Cabo Peñas

El pasado día 16 de septiembre, en una vuelta por el brezal del Cabo Peñas, tuve la fortuna de observar durante un momento un juvenil de carricerín cejudo Acrocephalus paludicola en una mancha de tojo. No logré obtener buenas fotos, pero creo que se puede reconocer bien, con rasgos inconfundibles como su ceja, muy notable y de un tono crema, y el dorso, muy listado de ocre y oscuro.

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)

Esta cita tiene gran valor. El carricerín cejudo está considerado el paseriforme más escaso de toda Europa, con apenas 15.000 machos cantores localizados principalmente en tres países del este de Europa: Bielorrusia, Ucrania y Polonia, además de núcleos menores en otras zonas. Su rareza se achaca a la destrucción de su hábitat de nidificación, los ecosistemas palustres con vegetación rala de no más de 30 cm.


En primavera sigue una ruta de migración oriental desde su lugar de invernada, localizado principalmente en Senegal, pero en otoño su ruta de regreso es occidental, pasando a través de la Península Ibérica. Uno de los ramales de su migración, una vez cruzados los Pirineos, es a través de la costa cantábrica, deteniéndose en rías como la ría de Villaviciosa, donde se han obtenido la mayor parte de las citas asturianas de este pajarín, no muy numerosas. En Gozón puede sedimentar algún ejemplar de vez en cuando, aunque creo que esta es la primera cita, al menos no tengo noticia de ninguna anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario