domingo, 18 de septiembre de 2011

Correlimos zarapitín y menudo

Los correlimos zarapitín y menudo presentan un comportamiento migratorio bastante similar; su ruta migratoria en primavera es más oriental, de manera que en Asturias se presentan muy escasas o no aparecen, mientras que en otoño muchos ejemplares siguen una ruta más occidental, y es entonces cuando podemos observarlos en nuestras costas, casi siempre aves juveniles.

Hoy me acerqué por la mañana a la playa de Bañugues, y entre el bando de limícolas pude ver 1 correlimos zarapitín Calidris ferruginea y 2 correlimos menudos Calidris minuta. Aquí podemos verlos, los dos menudos a la izquierda y el zarapitín a la derecha.


El correlimos zarapitín es muy elegante, más esbelto que el común, con el pico más largo y curvado y una lista visible encima del ojo; esta especie cría en la tundra ártica siberiana e inverna en casi todas las costas del hemisferio sur.

Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) juvenil


Por su parte, el correlimos menudo juvenil es apreciablemente más pequeño que las otras especies y presenta un precioso plumaje con tonos rojizos y dos listas blancas en el dorso; cría en el norte de Europa y Asia e inverna en África y Asia.

Correlimos menudo (Calidris minuta) juvenil 



Además de estas especies hoy había bastante variedad, con un buen bando de 26 chorlitejos grandes, 1 correlimos tridáctilos, 5 correlimos comunes, 1 aguja colipinta (que ya lleva unos días), 3 andarríos chicos y 3 vuelvepiedras, éstos los primeros que veo en el otoño.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

También se encontraban en la playa el martín pescador, la garceta y entre las gaviotas nuestra querida sombría 3.N4 que ya comenté el otro día.


Aunque no pude verlos sé que se han observado a lo largo de esta semana tanto el correlimos pectoral como el canelo, como comentó ayer AngelElizalde en su blog. Y siguiendo con rarezas americanas, merece la pena mencionar la cita de correlimos semipalmeado Calidris pusilla en la zona de Villadún, en el occidente, descubierto por Pablo y anotado en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario