sábado, 17 de diciembre de 2011

Gaviota polar

Recuerdo bien la observación de mi primera rareza ornitológica, fue durante un censo de invierno en la playa de Bañugues y se trataba de una gaviota polar. Pues hoy día 17 de diciembre he localizado de nuevo un ejemplar de esta especie en la playa, un primer invierno de gaviota polar o gaviota groenlandesa Larus glaucoides.

Gaviota polar o groenlandesa Larus glaucoides Iceland gull

Se trata de una preciosa gaviota con tonos blanquecinos, muy estilizada y elegante, con el barreado muy fino, y el pico oscuro con la base clara. Nidifica en las costas de Canadá y Groenlandia y llega casi todos los inviernos hasta la costa cantábrica en números variables. Hay años en los que no se ve y otros parece protagonizar pequeñas invasiones, la última durante el invierno 2008-2009.


Este invierno ya se han visto algunas en las costas del norte, la última precisamente ayer en la ría de Avilés y Gozón un ejemplar perteneciente a la subs. kumleni del norte de Canadá, la que hemos visto diversos ornitólogos hoy en Bañugues parece pertenecer a la subs. nominal. Aquí os dejo unas  cuantas fotos más de este bonito pájaro.




1 comentario:

  1. Estaba buscando información y veo que ya la habías pillado hace años!!! ^--^.Soy Gema.Eres el mejor je je

    ResponderEliminar