martes, 27 de diciembre de 2011

Alcas y araos de pesca

Los álcidos son invernantes habituales a lo largo de la plataforma costera asturiana, aunque pocos ejemplares se acercan al litoral. Ayer pude contemplar algunos en dos puntos. Uno de ellos es la ría de Avilés y Gozón, un espacio que en los últimos años cada vez alberga una mayor diversidad de aves. Al atardecer caminando por el paseo de la ría, en Avilés, localicé 3 ejemplares de alca Alca torda en medio de la ría; poco a poco se fueron acercando al paseo y estuvieron pescando unos minutos prácticamente pegadas al mismo.

Alca Alca torda

Se trataba de ejemplares juveniles; como digo hasta hace poco tiempo era complicado observar a esta especie en la zona, y ahora se adentran bastante en la ría en busca de alimento.



Estuvieron persiguiendo durante unos minutos un banco de pequeños peces, tan cerca del muro que algunos paseantes se entretuvieron en observarlas.


Antes pude localizar en el muelle nuevo de Luanco un par de araos Uria aalge que estuvieron pescando de manera muy activa, sumergiéndose continuamente y emergiendo a la superficie de manera muy fugaz.

Arao común Uria aalge


Estuve buscando durante un rato la gaviota polar que mi compañero Pablo había localizado unos días antes, la tercera del año en el concejo, pero no hubo suerte, de hecho casi no había gaviotas por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario