viernes, 9 de diciembre de 2011

Gaviotas argénteas

Una de las tareas más entretenidas en invierno para un ornitólogo en un municipio costero como el de Gozón es enfrascarse en la identificación de gaviotas. Varias especies de las más diversas procedencias, como ya sabréis sin duda si seguís este blog, pueden ser vistas en nuestro concejo. Si a ello se suma que presentan varios grupos de edad, con diferentes grados de muda en su plumaje, la tarea se vuelve de lo más apasionante, desesperante en ocasiones.

Una especie que se presenta en muy pequeño número, pero regular, es la gaviota argéntea Larus argentatus. Los más fáciles de identificar son los adultos; hace un par de días pude hacer en la playa de Bañugues unas fotos a tres ejemplares adultos juntos de distintas especies.



En este caso la gaviota argéntea está a la derecha, se reconoce por sus patas rosadas, el manto de tono gris claro y la cabeza muy listada con el pico más descolorido. Las otras dos son las gaviotas de patas amarillas, la sombría a la izquierda, con el dorso oscuro, también invernante, y la patiamarilla en el centro, con el dorso gris fuerte, residente en la zona. Aquí tenemos un primer plano de la argéntea.

Gaviota argéntea Larus argentatus Herring gull

Otros plumajes son más difíciles de distinguir ya que existe bastante posibilidad de confusión con la local gaviota patiamarilla. Por ejemplo anteayer además del adulto pude observar un ejemplar de segundo año, que presenta el manto algo más pálido que las patiamarillas. Aquí pongo una foto con una pati a continuación para comparar.



Hablando de gaviotas, el tema se complica aún más si pensamos en las diferentes subespecies que pueden llegar a nuestras costas, con distintos orígenes. En el caso de la argéntea la más habitual en Asturias, y a la cual pertenecen los dos ejemplares anteriores, es la subs. argenteus, propia de las costas de Europa occidental, islas británicas e Islandia. Aquí pongo un buen enlace para diferenciar las variedades geográficas de esta especie.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Larus_argentatus_argent_map.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario