miércoles, 20 de junio de 2012

Dos pajarinos preciosos y escasos

En la campiña de Gozón hay algunas especies de paseriformes que se han ido haciendo muy escasas durante los últimos años. Puede que nunca hayan sido especialmente abundantes, pero su declive se ha acentuado de forma notable y ya es realmente difícil encontrarlos en nuestros campos. Es una pena, porque son especies emblemáticas e indicativas de ecosistemas bien conservados. Hoy quiero comentar algunas cosas de dos de estos pajarillos.

El primero, el escribano soteño Emberiza cirlus, es un ave con un marcado carácter mediterráneo, que penetra ligeramente hacia lo atlántico, por ejemplo en Inglaterra sólo hay unos cientos de parejas en algún condado del sur. En Asturias no sube por encima de los 500 m de altitud. Es uno de los escribanos más pequeños (15-16 cm.) pero también de los más bonitos, aunque su canto no va muy allá. Cría una camada al año, entre mayo y julio. En Gozón hay un puñado de parejas, no me atrevería a decir que muchas más de cinco o diez, quizá la mayor densidad cerca de La Granda, como esta hembra que fotografié hace unos días.


La segunda especie es uno de los emblemas de nuestra campiña, el alcaudón dorsirrojo Lanius collurio. Guarda varias diferencias con el escribano soteño, por ejemplo no es sedentario sino estival, y además es siempre la última especie en hacer acto de presencia, en la primera quincena de mayo; y además es más eurosiberiano que mediterráneo. Pero también guarda similitudes, como el dimorfismo sexual, la hembra es muy discreta mientras que el macho es un pajarín precioso, sin duda ninguna una de nuestras aves más hermosas.


Cabecita azulada, pecho rosado, dorso marrón, antifaz negro, el macho de alcaudón dorsirrojo es toda una combinación de colores. Una de las facetas más llamativas de los alcaudones es su alimentación, la mayor parte se basa en insectos terrestres (escarabajos, saltamontes, hormigas...) que muchas veces deja clavados en alambradas o árboles, esto también sirve para delimitar su territorio.

El tema del alcaudón dorsirrojo parece ser alarmante. Hace algunos años estaba muy extendido por el concejo, con varias parejas. El año pasado, a pesar de que recorrí una buena extensión en su busca, tan sólo localicé un macho en la zona de Perdones, cerca de La Granda, que he vuelto a ver esta temporada. Volveré a prospectar el concejo a ver si tengo más suerte y me sale alguna pareja más.



7 comentarios:

  1. Tanto los unos como los otros aparecen dispersos, PERO APARECEN, por mis áreas de campeo de Gijón, pero como tú dices, cada vez más escasos, y como siga así la cosa, no sé yo, de aquí a unos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay zonas de campiña bien conservada donde siguen siendo regulares, pero en el centro de Asturies me da la impresión de que su declive es general compañero. Razones habrá unas cuantas sumadas, deterioro de la campiña, cada vez más edificaciones y carreteras, el mismo cambio climático, a saber...

      Eliminar
  2. Esto me preocupa a mí bastante, se ve bajar la población de estas especies de un año para otro. El escribano soteño criaba en mi casa hasta 2004, Alcaudón dorsirrojo hasta 2003, Bisbita arbóreo hasta 2006, también desapareció Zarcero común. Camachuelo parece que se mantiene muy escaso, y no sé como andará el Colirrojo real (Solo lo vi una vez en Manzaneda) y la Codorniz.
    Buena entrada, porque me da la sensación de que el declive de estos pájaros, y de la calidad de la campiña en general pasa muy desapercibida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa desapercibida, y eso que es nuestro hábitat más típico...en la zona central no tenemos bosques, los ecosistemas litorales van a menos, al igual que las zonas húmedas..sólo nos queda la campiña, que va perdiendo efectivos.

      Eliminar
  3. El domingo estuvimos en Misiego (Villaviciosa), donde pasé infinidad de veranos y controlaba practicamente todas las parejas reproductoras de Dorsirrojo. Esta vez no localicé ninguno y eso me ha animado a prospectar con cuidado, porque la cosa parece seria. La zona se mantiene aparentemente sin cambios (aparentemente) y sin embargo la caida de insectívoros es evidente. No estaría mal escoger alguna de estas especies facilmente detectables y reunir datos anuales, aunque fuera sobre territorios pequeños para asegurar que podamos cumplir. Deberíamos ir organizándonos...

    ResponderEliminar
  4. Una pena...si haceis Sacre supongo que srian buenos datos... para intentar hacer algo.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. No estaría mal plantearse censos locales de este tipo para ir viendo tendencias, pero tendrían que tener continuidad en el tiempo...

    ResponderEliminar