miércoles, 13 de febrero de 2013

Otros invernantes

Aparte de los limícolas a los que hice un repaso el otro día, en las ensenadas de Bañugues y Luanco siguen invernando otras aves acuáticas, un conjunto bastante variadillo de especies.

Lo más destacado, por inusual, es un charrán patinegro Sterna sandvicensis que detecté en el puerto de Luanco este mes de febrero, ya lleva unos cuantos días por la zona. Ya puse algunas fotos en vuelo, aquí lo vemos reposando, qué paticorto y que bonito es..



También en Luanco otro invernante poco habitual, un juvenil de negrón común Melanitta nigra que lleva desde primeros de diciembre.


Otras buceadoras que se observan de vez en cuando son las alcas Alca torda, como estas dos que detecté a primeros de febrero en Luanco. Curiosamente, este invierno no he visto ningún arao común.


Más habituales son las garcetas Egretta garzetta, hay un ejemplar solitario en Bañugues pero un grupo muy interesante de 5 aves en la ensenada de Aramar.


También hay varios ejemplares de cormorán grande Phalacrocorax carbo, como éste que observé secándose las alas en Bañugues.


O estos dos, ya con plumaje nupcial, melena blanca y mancha blanca en el muslo, haciéndose carantoñas en Luanco.




Entre las gaviotas voy a comentar en otras entradas las más frecuentes, dado que tengo varios historiales pendientes. A primeros de febrero pude ver un precioso adulto de gaviota cana Larus canus en la playa de febrero.



Y también continúan varias gaviotas reidoras Croicocephalus ridibundus. Esta gaviota era bastante más numerosa por la zona hace varios años, con más de 100 ejemplares en Luanco mientras ahora apenas suma entre 20 y 30. Parece haber sido desplazada por la gaviota cabecinegra, o bien ya no encuentra condiciones tan favorables para invernar como encontraba antes.


2 comentarios:

  1. Vaya suerte, tener al charrán en vuelo y en suelo. Si me diesen a elegir no sabría con cual quedarme.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Está muy bonito así posado, además es una imagen bastante inusual...Un saludo-

    ResponderEliminar