domingo, 24 de marzo de 2013

Cancien los machos de charcharín

El charcharín o cagamangos ye´l páxaru que se ve meyor nos praos de Gozón. Estos díes caberos tan los machos bien gayasperos, enseñándose nos munchos posadorios que tienen nel pequeñu tarrén que ye´l so territoriu de cría. Asina, pueden vese nes rebolles…

La tarabilla europea Saxicola rubicola es el pájaro que mejor se observa en los campos de Gozón. Estos días últimos están los machos muy llamativos, mostrándose en los muchos posaderos que tienen en el pequeño terreno que conforma su territorio de cría. Así, se pueden ver en los tojos..



Nos artos…

En las zarzas...


O enriba los cables del teléfonu.

O subidos en los cables del teléfono.


Nesta época del añu, cuando entama la primavera, ye la que más guapos tan estos paxarinos, con tol so plumaxe nupcial reciente. Varíen abondo les manches blanques de les ales, en dellos bien llamatives y en otros que malapenes se ven. Pasen muncho tiempo canciando, non lo faen al alto la lleva porque el charcharín tien un cancio suave, prestoso.

En esta época del año, cuando empieza la primavera, es cuando más bonitos están estos pajarinos, con todo su plumaje nupcial nuevo. Son muy variables las manchas blancas de las alas, en algunos muy llamativas y en otros que apenas se aprecian. Pasan mucho tiempo cantando, no lo hacen a viva voz porque la tarabilla tiene un cantar suave y agradable.




Les femes vese menos agora, tan faciendo el ñeru onde tendrán la primera pollada esti añu.

Las hembras se observan menos ahora, están haciendo el nido donde tendrán la primera nidada este año.

4 comentarios:

  1. Y que contentos se les ve, ellos intuirán la primavera porque lo que es nosotros.. ¡Cuanta agua!.
    Por cierto, esta entrada no aparece en mi blog, allí sigue apareciendo la gaviota agonizante.

    ResponderEliminar
  2. Están cantando bastante y muy guapos además, llueve mucho pero los días ya son más largos y templados.

    Gracias por el aviso Pilar, ya está arreglado, me parece que el fallo era que la primera línea estaba en blanco. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, lo de "cagamangos" lo había oído decir del Petrirrojo. Será que va por zonas.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo del raitán no lo había escuchado nunca, a todo pájaro que se pose en un palo y lo cague, pues eso...Un saludo

      Eliminar