martes, 12 de marzo de 2013

Los últimos, y los primeros.

Durante todo el invierno, incluso desde finales del otoño, unos cuantos limícolas han elegido las ensenadas de Luanco y Bañugues para sobrevivir a la estación fría antes de partir de nuevo a sus lugares de reproducción. Pero, aunque el frío no termina de irse, con los días prácticamente primaverales de finales del mes de febrero la mayor parte de ellos ya se han ido. Estos días de atrás he podido detectar los últimos restos de esta invernada.

Por ejemplo en Luanco, del grupo de correlimos oscuros Calidris maritima que llegó a ser de 9 aves sólo detecté una en los bloques del puerto del Gayo el día 11 de marzo.



No volveremos a ver a este precioso pájaro hasta la próxima temporada, así que aquí pongo un video del correlimos, se puede ver como extrae con gran habilidad de las rocas los pequeños invertebrados de los que se alimenta, buscando entre las algas.


Vuelvepiedras no quedaba ya ninguno, pero sí un andarríos chico Actitis hypoleucos en los prados de la zona del Gayo.



En Bañugues también queda algún andarríos chico, y al contrario que en Luanco pude observar el grupo de  vuelvepiedras Arenaria interpres con un total de 15 aves el día 12de marzo, las mismas que estaban en febrero.



Es posible que el resto del grupo haya abandonado la playa de manera progresiva, como también han hecho los chorlitejos grandes Charadrius hiaticula. El grupo de esta especie, que era de 12 aves, parece haberse ido ya, los últimos los vi a finales de febrero.



También de finales de febrero es mi última observación del par de chorlitos grises Pluvialis squatarola invernantes en Bañugues.


Uno de ellos aún permanece en la playa, se trata del ave de primer año, la otra era una adulta.


Pero, al mismo tiempo que se registran los últimos invernantes, han aparecido los primeros limícolas en paso prenupcial, aves que han invernado más al sur y hacen escala aquí en su viaje de vuelta. Los primeros en Bañugues han sido un correlimos común Calidris alpina y un chorlitejo grande, los detecté el día 8 de marzo y todo el rato que los vi permanecieron juntos, clara señal de que juntos llegaron también a la playa.



El correlimos común es bastante pequeño, al menos claramente más pequeño que el chorlitejo, para mí es un claro candidato a ser de la subs. arctica. Es muy improbable ya que las pocas aves que se ven de esta subespecie pasan en el mes de mayo, pero bueno, lo comento porque me llamó la atención su pequeñísima talla.


Aunque el chorlitejo grande continúa por la playa, y puede que sea el último del grupo de invernantes que aún no se ha decidido a partir.


6 comentarios:

  1. Este invierno tengo la sensación de haber visto poquísimos limícolas invernantes en la zona central asturiana, esperemos que el paso esté mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por mi zona ha estado muy entretenido, pero si pienso en que hace unos años no invernaba casi ningún bicho todo me parece bien. A ver que tal el paso...

      Eliminar
  2. El domingo en Zeluán vimos dos de estos pequeños... junto a seis chorlitejos grandes, pero como siempre que la marea está baja, muy.... lejos.
    Como siempre, una entrada guía para mi. Un saludo.

    Mira que horas, me ha despertado la luz que proporciona "la gran nevada". Está todo cubierto por una capa de más de 10 centímetros, pobres paxarinos, ahora que estaban en pleno cortejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sé que ya se vio algún correlimos común en migración en Zeluán. Para la nieve no es mala fecha, peor sería que les pillara en abril ya ocupados en la cría, que no se terminó el invierno aún. Estamos mal acostumbrados jeje...

      He corregido algo la entrada con algún pajarín que he localizado aún invernante. Muchas gracias por lo que me dices Pilar. Un saludo

      Eliminar
  3. Unos que vienen y otros que se van....y nosotros aquí esperándoles año tras año....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como decía áquel, "y yo me iré y se quedarán los pájaros cantando", no hay nada que marque más el ritmo de las estaciones que la fenología de las aves. Salú Xurde¡¡

      Eliminar