domingo, 22 de septiembre de 2013

Grupito de collalbas

La collalba gris Oenanthe oenanthe es uno de los migrantes postnupciales más conspicuos y llamativos de los que pasan por Gozón en esta época, por su costumbre de posarse al descubierto. Esta temporada no he visto muchas, pero hoy he podido localizar un grupo de 6 aves en la rasa costera de la península de Nieva, todas juveniles.



Además de ser tan llamativa, siempre resulta espectacular pensar en los extraordinarios viajes que lleva a cabo este pequeño pájaro. Extendida por una gran parte del Hemisferio Norte, ha dado el salto a los dos lados de la costa de Norteamérica. Estudios recientes han demostrado que las aves de la isla de Baffin y la costa este de Canadá cruzan el Atlántico hacia Europa Occidental antes de seguir camino hacia el oeste de África, donde pasan el invierno.


Por lo tanto, aunque las aves que se observan en Gozón es muy probable que procedan del oeste de Europa o de Islandia, pueden hacerlo también del otro lado del Atlántico, que tardan en cruzar unos 4 días. El viaje completo dura alrededor de un mes.


Los ejemplares de Groenlandia y del NE de Canadá pertenecen a la subs. leucorhoa y son un poco más grandes y bastante rojizos, y hoy he visto un ejemplar que responde a esta descripción, aunque no se puede asegurar con toda seguridad que lo sea.


Es muy habitual descubrir estos pequeños grupos al atardecer, en lugares donde por la mañana no había ninguno. Aunque prolonga algo más su temporada migratoria que otros migrantes transaharianos, el máximo suele darse este mes de septiembre.




2 comentarios:

  1. Luego vamos nosotros a la vuelta de la esquina y nos cansamos. Cada vez me impresiona más el esfuerzo al que están sometidos esos pequeños organismos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un motivo más para admirar a estos pequeños seres vivos, para conocerlos y amarlos Miguel. Una fuente continua de asombro.

    ResponderEliminar